Publicado: septiembre 07, 2019
Lo que se planteaba como la instalación de una comisión internacional para investigar la corrupción y la impunidad en el país, resultó un juego de palabras entre el gobierno de Nayib Bukele y la Organización de Estados Americanos (OEA).
Luis Porto, jefe de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que hasta dentro de dos semanas vendrá al país una misión de avanzada de ese organismo que buscará convenios con los demás Poderes del Estado y que por el momento lo único que se ha firmado es un acuerdo con el Órgano Ejecutivo.
“Nosotros trabajaremos en primer lugar con el Ejecutivo y luego si logramos los convenios con la Fiscalía, con el Poder Judicial y con el resto de poderes del Estado, trabajaremos en términos de cooperación, brindando asistencia técnica, por lo tanto, los criterios de selección de los casos también son técnicos”, dijo el enviado de Luis Almagro durante un acto público que sostuvieron con el mandatario salvadoreño.
Las reacciones ante la firma de este convenio no se hicieron esperar, Claudia Ortiz, investigadora de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) declaró durante una entrevista para el programa Debate con Nacho "Es un poco penoso el papel que ha jugado la OEA este día al prestarse al juego de palabras del Ejecutivo. Es un primer paso, pero es el principio del principio", dijo.
Bukele: "La CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa"
El presdiente de la República, Nayib Bukele aseguró que el Ejecutivo tiene las facultades constitucionales y legales para firmar el acuerdo con la OEA sin que se necesite la aprobación de la Asamblea Legislativa “La CICIES no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, porque la CICIES se puede crear con un decreto ejecutivo, porque son facultades que ya se tienen constitucionalmente. Lo que sí podemos hacer con la Asamblea y se hace el llamado ya una vez instalada la CICIES, es fortalecerla", expresó.
Diferentes analistas han expresado que una CICIES debe ser aprobada por la Asamblea, entre ellos el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, quien manifestó que una comisión internacional que investigue casos de corrupción debe de someterse a aprobación de la Asamblea Legislativa y ser revisada por el organismo judicial.
El presidente de la República Nayib Bukele, se retractó de su compromiso plasmado en el Plan Cuscatlán de enviar a la Asamblea Legislativa el convenio de creación de la CICIES para su aprobación.
“No puedo dar muchos datos porque va ser antes de los 100 días, lo que si puedo aclarar es que si bien el Plan Cuscatlán lo pusimos en fases hemos encontrado una figura para hacerlo ya”, declaró Bukele en un acto público.