China se convierte en refugio financiero de chavistas

Publicado: diciembre 07, 2019

China se convierte en refugio financiero de chavistas

El sistema financiero chino se convirtió en refugio monetario de jerarcas y empresarios del chavismo que habrían amasado sus fortunas en Venezuela.

Un reportaje del Diario Las Américas, revela que el país asiático no solo estaría cuidando sus relaciones y negocios con Nicolás Maduro, sino que además también estaría blindando su reputación ante la posibilidad de que se conozcan redes de corrupción y lavado de dinero que se habrían dado entre funcionarios y empresarios de ambas naciones.

China teme una salida aprubta del régimen por sus negocios en Venezuela, porque teme además que se destapen negocios sucios que surgieron de la estrecha relación bilateral.

"Diversos conglomerados comerciales del país asiático, afines con altos jerarcas del Partido Comunista chino, en alianza con burócratas y empresarios corruptos del chavismo, obtuvieron y desembolsaron en los últimos diez años cientos de millones de dólares en coimas para captar contratos, ganar información privilegiada y tranzar negocios estratégicos, un hecho que podría salpicar a lo más alto del Politburó", señala el reportaje.

El periodista Frank López Ballesteros reveló que desde 2015 se tejieron numerosos fraudes entre empresas chinas y venezolanas donde compañías habrían usurpado identidades y facturado millones de dólares con sobreprecio. Las investigaciones sobre diversos casos se han dado no solo en Venezuela, sino también en Estados Unidos.

Explica el periodista que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del Estado chino, habría sido el responsable de contratos firmados con Venezuela donde se dieron sobornos y negocios que habrían salpicado desde el sistema financiero de EEUU hasta la banca de Andorra.

China, el "salvavidas" de Maduro

Además de Rusia, Irán, Turquía y Cuba; China se ha convertido en el «salvavidas» de Nicolás Maduro. Con préstamos e inversiones en el país suramericano ha ayudado a la tiranía a mantenerse en el poder y esquivar las sanciones internacionales.

Un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló que el país gobernado por Nicolás Maduro está «hasta el cuello» por las deudas que mantiene con el país asiático. Lo que significa que Venezuela le debe a China unos 19 114 millones de dólares.

La investigación concluyó que China ha exportado cantidades récord de capital al resto del mundo, lo que la ha convertido en el mayor acreedor oficial, al superar a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el régimen de Maduro ha mantenido el apoyo del país asiático mientras que organismos internacionales han decidido retirárselo.

«La documentación de las exportaciones de capital de China es en el mejor de los casos opaca. China no informa sobre sus préstamos oficiales. No hay datos estandarizados completos sobre las existencias y flujos de deuda externa china», se lee en el informe.

También se señala que la práctica de ofrecer préstamos a Venezuela se hace de manera dudosa. Explica que recibe préstamos directamente de los bancos estatales chinos y normalmente están respaldados por garantías como el petróleo.

China, el salvavidas

En agosto, a solo horas de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera nuevas sanciones contra la dictadura y contra las empresas que sostienen al régimen, se conoció que una compañía china ayudará a Maduro a rescatar las refinerías venezolanas a cambio de productos derivados del petróleo.

De acuerdo con Bloomberg, Wison Engineering Services Co. será la compañía de ingeniería y construcción química, ubicada en Shanghái, que intentará salvar al régimen. Según la agencia de noticias, el acuerdo se logró a inicios de julio. Sin embargo, la compañía china no ha completado un contrato que ganó en 2012 para revisar la refinería de Puerto la Cruz.

Asimismo, en julio de 2018 el régimen logró que China le concediera un crédito por cinco mil millones de dólares para, supuestamente, «rescatar la producción petrolera en Venezuela». Algo que nunca ocurrió.

Fuente: Panampost