Publicado: mayo 24, 2024
Las teorías políticas del presidente chino, Xi Jinping, contarán a partir de ahora con un nuevo aliado en forma de 'chatbot', un modelo de lenguaje grande (LLM) impulsado por Inteligencia Artificial (IA), similar a ChatGPT -censurado en China- y alimentado por el pensamiento del mandatario, cada vez más omnipresente.
Este innovador LLM, un tipo de programa de IA capaz de reconocer y generar texto, se encargará de difundir la narrativa oficial del Partido Comunista. La revista de la Administración del Ciberespacio de China anunció el lanzamiento del modelo en su cuenta de la red social WeChat el lunes.
La publicación destacó que "el profesionalismo y la autoridad del corpus garantizan la calidad profesional de todo el contenido generado" por el programa.
El pensamiento de Xi, conocido oficialmente como “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”, abarca sus instrucciones sobre todos los aspectos de la vida política, social y económica del país y fue consagrado en la Constitución china en 2018.
Apodado “XiGPT” por algunos medios, el modelo está diseñado para "satisfacer una amplia gama de necesidades", incluyendo responder preguntas, resumir información y traducir entre chino e inglés.
A diferencia de otros sistemas de IA, el LLM en desarrollo en China se basa en datos generados localmente y no es de código abierto, lo que, según la administración, lo hace "seguro y confiable".
El sistema ha sido "implementado exclusivamente en los servidores del Instituto de Investigación del Ciberespacio de China, donde todos los datos se procesan localmente, garantizando un alto nivel de seguridad".