Publicado: noviembre 15, 2018
El gigante chino de telecomunicaciones ZTE está ayudando a Venezuela a construir un sistema que supervise el comportamiento de los ciudadanos a través de una nueva tarjeta de identificación, según revela una investigación de Reuters.
Como parte de un esfuerzo oficial de gobierno de Venezuela, destinó 70 millones de dólares para reforzar la "seguridad nacional" y contrató el año pasado a ZTE, para crear una nueva tarjeta de identificación inteligente conocida como "carnet de la patria".
La tarjeta transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras. El carnet está cada vez más vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno, de los que depende la mayoría de los venezolanos para sobrevivir.
Un equipo de empleados de ZTE ahora funciona dentro de una unidad especial de CANTV, la compañía estatal de telecomunicaciones de Venezuela que administra la base de datos, según dijeron cuatro empleados actuales y anteriores de CANTV a Reuters.
El carnet de la patria genera preocupación entre los ciudadanos y grupos de derechos humanos que consideran que es una herramienta para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro monitorice a la población y reparta los escasos recursos entre sus leales.
La tarjeta también muestra cómo China, a través de empresas vinculadas con el estado como ZTE, exporta conocimientos tecnológicos que pueden ayudar a los gobiernos de ideas afines a rastrear, recompensar y castigar a los ciudadanos.
La base de datos, según empleados del sistema de tarjetas y capturas de pantalla de datos de usuarios revisados por Reuters, almacena detalles como cumpleaños, información familiar, empleo e ingresos, inmuebles propios, historial médico, beneficios estatales recibidos, presencia en las redes sociales, membresía de un partido político y si una persona votó.
Con los servidores comprados a ZTE, el gobierno está creando una base de datos que algunos ciudadanos temen esté identificando a quienes apoyan al gobierno y a los que no lo hacen.
China y El Salvador
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la donación de 1,000 millones de yuanes, equivalente a $150 millones, por parte de la República Popular China a El Salvador, tras su reciente visita al país asiático del 1 al 5 de noviembre.
El Salvador abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China el pasado 20 de agosto, tras el anuncio que hiciera el presidente salvadoreño en una cadena nacional sorpresiva, donde anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán, luego de 85 años.