China aumenta la represión y la censura para acallar cualquier crítica durante los Juegos Olímpicos de Invierno

Publicado: enero 31, 2022

Las autoridades chinas han detenido a activistas en sus casas y han enviado a otros a la cárcel. Los censores han cerrado las cuentas de las redes sociales de destacados críticos. Las autoridades han advertido a los olímpicos de que las protestas podrían acarrearles un juicio.

A medida que los atletas, periodistas y otros participantes llegan a los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan el viernes, se encuentran con algunas de las medidas de seguridad más intensas jamás impuestas en un evento deportivo internacional. Muchas de ellas son precauciones contra el covid-19, pero otras reflejan la creciente intolerancia del gobierno chino hacia la disidencia y la crítica.

Hu Jia, un destacado activista de los derechos humanos, dijo que la policía de Pekín le confinaba en su apartamento. En enero, recurrió a Twitter para criticar a los agentes de seguridad del Estado por interrogar, acosar y detener a los críticos antes de los Juegos Olímpicos de Invierno. Desde entonces, la policía le ha visitado cuatro veces en ocho días.

“Dijeron que si no me quedaba callado, mi derecho a visitar a mi madre podría verse afectado”, dijo, y añadió que las autoridades estaban decididas a reprimir cualquier crítica abierta a los Juegos en Internet.

Con el endurecimiento del control de las autoridades sobre la sociedad china, una de las principales cuestiones que se plantean es si los participantes en los Juegos Olímpicos, incluidos los atletas, estarán dispuestos o serán capaces de pronunciarse sobre cuestiones que el gobierno considere censurables. Activistas y grupos de derechos humanos han acusado al partido de diezmar las libertades civiles en Hong Kong, de oprimir a las minorías étnicas en Xinjiang y el Tíbet, y de censurar a Peng Shuai, una tenista de alto nivel que ha desaparecido casi por completo de la vista pública tras acusar a un alto dirigente chino de agresión sexual.