Publicado: mayo 25, 2020
Una nueva ley chilena que rebajará el salario del presidente, gobernadores, ministros y parlamentarios fue promulgada este lunes en el marco de una reforma constitucional que tuvo un tramitación acelerada debido a la pandemia.
"Estamos viviendo tiempos duros y difíciles y sé que muchas familias chilenas no lo están pasando bien y nos pareció justo y necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para poder ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que más lo necesita", dijo el presidente Sebastián Piñera
La reforma constitucional crea una comisión técnica que fijará periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, "con un criterio técnico, objetivo y de austeridad", dijo Piñera.
El sueldo bruto de los diputados y senadores chilenos asciende a 9,3 millones de pesos al mes (unos 11.500 dólares al cambio actual), mientras que el salario mínimo es de 320.500 pesos (unos 400 dólares al cambio actual).
Del mismo modo, el Gobierno también impulsará un proyecto de ley para limitar el número de reelecciones de los cargos electivos (como máximo dos periodos para diputados y tres para alcaldes o concejales).
De esta manera, el Gobierno chileno busca tener un sistema democrático que promueva la igualdad de oportunidades, en el que todos puedan participar en las convocatorias al servicio del Estado.