Publicado: mayo 27, 2021
El tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador exoneró de las acusaciones por lavado de dinero a José Adán Salazar Umaña conocido como Chepe Diablo; al ex alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y a tres de sus parientes.
Salazar Umaña, Samayoa y los otros tres familiares eran acusados de lavar más de $132 millones a través de 32 empresas que aparentemente fueron creadas para ese fín ilícito, según Fiscalía General.
El tribunal superior resolvió exonerar de los cargos de lavado de dinero a Salazar Umaña y Samayoa, porque consideró que ya era “una cosa juzgada, se configuró una doble persecución penal”.
Los fiscales los acusaron a ellos y a otras siete personas de transacciones por más de US$500 millones en ingresos no justificados por medio de una firma agroindustrial y un consorcio hotelero entre 2003 y 2015.
La no declaración de esos ingresos, alegaban los fiscales, llevó a una pérdida de cerca de US$132 millones en impuestos, lo que configuraba la base para los cargos de lavado de dinero.