Publicado: septiembre 17, 2024
El Gobierno de El Salvador ha comenzado a bloquear en redes sociales oficiales a periodistas, activistas, medios y ciudadanos que son considerados críticos de su gestión.
Administradores de redes sociales gubernamentales, que pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron que desde la semana pasada han recibido la orden de bloquear a ciertos perfiles en plataformas como TikTok, X (antes Twitter), Facebook e Instagram.
La orden incluye un listado detallado de más de 5,000 perfiles que deben ser bloqueados, de acuerdo con una copia obtenida por LA PRENSA GRÁFICA. Este listado incluye el nombre, usuario, perfil, link de la cuenta y la fecha en la que debe activarse el bloqueo en cuentas oficiales como la del presidente Nayib Bukele, Casa Presidencial, y cuentas de instituciones como el Ministerio de Salud y Protección Civil, entre otras.
El bloqueo ha afectado a múltiples usuarios que informaron en redes sociales haber sido impedidos de acceder a cuentas oficiales. Esto significa que estas personas no pueden ver publicaciones sobre cortes de agua, recomendaciones ante emergencias climáticas o sanitarias, y otra información relevante que podría ser crucial para su vida diaria.
Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), advirtió que estos bloqueos "restringen derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información pública". La excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes, también condenó estas acciones, señalando que "el Gobierno está incumpliendo la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)" al impedir que los ciudadanos accedan a información gubernamental a través de redes sociales.
Por su parte, Sergio Arauz, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), fue contundente al señalar que la existencia de listas de periodistas bloqueados por el Gobierno constituye "una grave violación al derecho de acceso a la información pública y una restricción al ejercicio periodístico". APES ha anunciado que dará seguimiento al caso y realizará un estudio para evaluar el impacto de estas acciones en la labor periodística en el país.
El bloqueo masivo a críticos plantea serias preguntas sobre el compromiso del Gobierno con la transparencia y la libertad de expresión, en un contexto en el que las redes sociales se han vuelto un canal fundamental para la comunicación oficial.
Fuente: La Prensa Gráfica.