Publicado: agosto 09, 2019
La excandidata a la vicepresidencia de la República, Carmen Aída Lazo, se refirió a la falta de transparencia y violación de la ley que están incurriendo los funcionarios de gobierno al no presentar su declaración de probidad.
"La presentación de la declaración de probidad es una acción y decisión concreta de cada funcionario, que evidenciaría su respeto por la ley y la transparencia. Ya pasaron los dos meses que establece la ley, por lo que es importante que presenten la declaración a la brevedad", publicó la economista a través de su cuenta de Twitter.
A la fecha el presidente de la República, Nayib Bukele, junto los funcionarios que conforman su gabinete se encuentran violando la Constitución de la República y la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios al no presentar su declaración de patrimonio.
Diputados de la fracción legislativa del partido ARENA, proponen reformar la Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos con el objeto de sancionar a los funcionarios que no presenten su declaración de probidad en el plazo establecido.
Una de las reformas propuestas es que la Corte Suprema de Justicia imponga multas de quinientos dólares si excede el plazo entre 16 días y hasta 30 días; y de cinco mil dólares si excede el plazo entre 31 días y hasta 60 días.
Otra reforma propuesta es que deberá cesar de su cargo el funcionario o empleado público, el día posterior al vencimiento del plazo prudencial al que se refiere el artículo 17.