Publicado: junio 11, 2024
En un operativo conjunto, la Fiscalía General de Chiapas anunció la captura de César Antonio López Larios, alias "El Greñas", un influyente líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador, buscado por las autoridades estadounidenses desde 2020 para ser juzgado por cargos de terrorismo.
Según informó una fuente estadounidense vinculada con el caso, López Larios fue deportado el pasado 9 de junio de México a El Salvador, vía Houston, Estados Unidos, donde fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
"El Greñas" es uno de los 14 ranfleros de la MS-13 acusados en una corte de Nueva York de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, así como de conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales y narcoterrorismo. Esta acusación federal, presentada por Estados Unidos en diciembre de 2020, identifica a López Larios como un prófugo clave en el esquema criminal de la pandilla.
El FBI, al momento de presentar la acusación, describió a "El Greñas" como presunto dirigente de actividades de la MS-13 en Estados Unidos, México y El Salvador. Se le acusa de cometer múltiples delitos de terrorismo, incluyendo la organización de actos violentos contra civiles, autoridades y pandilleros rivales, además de actividades relacionadas con la distribución de narcóticos y extorsiones a nivel mundial.
La justicia estadounidense ha solicitado la extradición de los 14 líderes de la MS-13, pero hasta ahora, la Corte Suprema de El Salvador ha negado la extradición de cuatro de estos influyentes cabecillas. No obstante, además de "El Greñas", las autoridades estadounidenses han logrado capturar a otros dos ranfleros históricos de la MS-13: Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, y Freddy Jandres Parada, alias “Lucky”. Con estas capturas, Estados Unidos tiene bajo custodia a tres de los cabecillas listados en la acusación de 2020.
La detención de "El Greñas" representa un golpe significativo contra la estructura internacional de la MS-13, una de las pandillas más violentas y organizadas de la región, y reafirma el compromiso de las autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha conjunta contra el crimen organizado y el terrorismo transnacional.