Canasta básica rural en El Salvador alcanza su nivel más alto en dos años

Publicado: octubre 23, 2025

Canasta básica rural en El Salvador alcanza su nivel más alto en dos años

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) rural alcanzó en septiembre su valor más alto en los últimos dos años, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec). Mientras en la zona urbana el costo bajó levemente, en el área rural volvió a aumentar.

El reporte detalla que la canasta urbana se ubicó en $250.71, ocho centavos menos que en agosto, registrando su nivel más bajo desde junio. En contraste, la canasta rural subió $1.50, alcanzando los $190.93, el monto más alto desde octubre de 2023.

La Onec explicó que el aumento rural responde al alza en los precios de las tortillas, las carnes, las grasas, los huevos y los frijoles. Por el contrario, los precios del arroz, las frutas y el azúcar presentaron una leve disminución. En el caso urbano, se observó una reducción en frutas, verduras y azúcar, mientras subieron los precios del pan francés, las carnes y las grasas.

El informe también señala que el costo de cocción de alimentos aumentó en el campo pero bajó en la ciudad. Pese a que la mayoría de hogares utiliza gas propano, uno de cada diez aún cocina con leña o carbón, lo que incrementa el gasto energético y el impacto ambiental.