Publicado: abril 05, 2022
Los magistrados impuestos en la Cámara Primera Especializada de lo Penal de Santa Tecla, Óscar Mauricio Escalón Fuentes y José Antonio Flores, dejaron en libertad a finales de marzo de 2022 a 11 colaboradores de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Una publicación de La Prensa Gráfica, detalla que Vicente Ramírez, líder de una organización de vendedores informales en el centro de San Salvador, y Cristina Esmeralda Vásquez de Grijalba , quien según el escrito es la cuñada del cabecilla de la MS-13 Borromeo Enrique Henríquez, alias "Diablito de Hollywood", son parte de la estructura que recobró la libertad luego que la Cámara.
Los juzgadores argumentaron que existió una errónea aplicación del artículo 63 del Código Penal con respecto a la proporcionalidad de la pena aplicada a cada uno de ellos.
Estos fueron condenados hace un año, junto a otros 29 imputados más, por el juez suplente del Juzgado Especializado de Sentencia "A" de San Salvador a distintas penas que sobrepasaban los cinco años de prisión. A la mayoría se les condenó por el delito de agrupaciones ilícitas.
A raíz de esa resolución otros imputados también se vieron beneficiados con respecto a la reducción de la condena.
La cuñada del "Diablito de Hollywood", Vicente Ramírez y alias "Chapín" , más otros ocho señalados de ser colaboradores de la pandilla fueron puestos en libertad con medidas alternas a la detención.