Cámara de Representantes de EE. UU., evaluará las denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen

Publicado: septiembre 12, 2022

Cámara de Representantes de EE. UU., evaluará las denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el  régimen de excepción establecido en El Salvador serán evaluados hoy por la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La audiencia será presidida por los congresistas James P. McGovern y Christopher H. Smith.

Como testigos participarán, en el primer grupo, Emily Mendrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y Scott Busby, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Departamento de Estado.

En el segundo grupo estarán Leonor Arteaga Rubio, Directora de Programas, Fundación Debido Proceso Legal; Noah Bullock, Director Ejecutivo de la organización humanitaria Cristosal; Héctor Silva Ávalos, periodista salvadoreño y corresponsal en Washington de Prensa Comunitaria e Infobae; Tamara Taraciuk Broner, subdirectora de las Américas de Human Rights Watch.

Los testigos examinarán las implicaciones del estado de excepción y discutirán cómo fortalecer el apoyo a los derechos humanos y el estado de derecho en El Salvador en el contexto actual, dice la Comisión.

El comunicado oficial sobre la audiencia de hoy da cuenta de que “el 27 de marzo, luego de una explosión de violencia que resultó en 62 homicidios en un solo día, supuestamente por la ruptura de negociaciones entre el gobierno de El Salvador y los líderes de las pandillas, el presidente Nayib Bukele solicitó y la asamblea nacional aprobó un estado de excepción que suspendió los derechos a la libertad de expresión, asociación y debido proceso”.

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el Departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado su preocupación por las violaciones de derechos humanos al amparo del régimen de excepción.