Publicado: junio 14, 2023
En pleno año electoral, los diputados oficialistas aprobaron con 67 votos a favor y 13 en contra, la Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal, con la que El Salvador pasará de tener 262 a 44 municipios.
Con estos cambios se crean 44 nuevos municipios, cada uno de los cuales agrupará diferente cantidad de distritos. Todos estos distritos verán desaparecer sus concejos municipales y cederán esa autonomía a otro concejo por encima de ellos.
La nueva estructura organizacional estará ejercida por un concejo que se integrará por un alcalde, un síndico, dos regidores propietarios y cuatro suplentes.
En las sesiones de concejo participará un director de cada distrito, quien por ley tendrá voz, pero no voto en temas referidos a la municipalidad o a su distrito mismo, y solo podrá participar en otros temas si el concejo “así lo decide”.
A criterio de Ruth López, jefa anticorrupción de Cristosal no se están abordando con la responsabilidad necesaria y califica de un retroceso para el país esta decisión de los legisladores a propuesta del Ejecutivo.
“Es un tema sumamente serio y debe ser atendido con mucha responsabilidad por parte de los legisladores y desafortunadamente esto no se advierte”, afirmó la abogada durante una entrevista matutina transmitida por Telecorporación Salvadoreña.
“Todo esto se ha hecho de una manera arbitraria y antojadiza, porque no hay un censo actualizado. El fundamento con el cual se está haciendo esto realmente no es técnico es evidentemente político-electoral”, recalcó López.