Publicado: julio 30, 2021
La calificadora de riesgo de Moody's rebajó esta tarde la calificación soberana de El Salvador de Ba3 a Caa1, considerada como "bono basura", según informó la revista especializada El Economista.
Según la calificadora el acceso al mercado de deuda para el país va a permanecer limitado, además señala que hay un fuerte deterioro de la formulación de políticas, lo que ha intensificado los riesgos de implementación de los planes de ajuste fiscal y esto ha generado un aumento en la incertidumbre sobre las perspectivas de financiamiento.
"La perspectiva negativa de la calificación Caa1 refleja la opinión de Moody's de que la posición fiscal sigue siendo vulnerable y susceptible a shocks de financiamiento que podrían poner en peligro la capacidad de pago del soberano antes del desafiante programa de rescate de su deuda del mercado externo a partir de enero de 2023", señala el reporte.
La alta dependencia al financiamiento interno y que no ha logrado un acuerdo formal para un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) son factores que afectan la calificación de riesgo de El Salvador.