Publicado: abril 16, 2024
El número de salvadoreños con necesidades de protección y ayuda humanitaria es alto y crece en El Salvador. Así lo señala el informe de diagnóstico sobre características y causas de la migración salvadoreña (2018-2023) de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) presentado la semana pasada.
Al hablar de movilidad de salvadoreños, dice el estudio que toma como base datos de organismos internacionales como ACNUR, esto no solo abarca personas refugiadas, solicitantes de refugio, inmigrantes y migrantes, si no que también se refiere a personas en condición de desplazamiento interno y vulnerabilidad, a quienes se les debe dar importancia.
Durante los primeros seis meses de 2023, la cifra de salvadoreños refugiados alrededor del mundo se ubicó en 62,248 personas, superando los 58,621 registrados en 2022, es decir.
La tendencia al alza también se mantuvo en el número de salvadoreños solicitantes de asilo. 148,758 solicitudes fueron presentadas en 2022, cifra que se triplicó en relación a los no más de 49 mil que se tuvieron en 2019. Para el primer semestre de 2023 ya se contabilizaban 143,500.
El informe que toma como base datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), El Salvador, señala que para 2022 en el país se registraban 104 refugiadas y 54 solicitantes de asilo; mientras que para 2023 los solicitantes de asilo aumentaron a 148 (ver gráfica 2).
El informe de Tutela Legal también hace referencia al número de personas que dentro de El Salvador necesitan protección o algún tipo de ayuda humanitaria y que son atendidos por ACNUR; la agencia de la ONU los categoriza como “Otros grupos de interés” (OOC por sus siglas en inglés).
Estos no son refugiados o solicitantes de asilo, pero son del interés de ACNUR porque presentan perfiles que requieren activar mecanismos de protección internacional o ayuda humanitaria.
“Probablemente necesiten protección internacional, incluida protección contra el retorno forzado, así como acceso a servicios básicos (vivienda, alimentación, educación, salud) de forma temporal o a largo plazo”, Explica Celia Medrano, consultora e investigadora que colaboró en el informe de Tutela Legal.
Dentro de esta categoría en 2022 se registraron 6,205 personas, cifra que fue superada en los primeros seis meses de 2023, cuando se tuvieron 9,275.
ChatGPT
El informe presentado la semana pasada por la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” y el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) revela un aumento significativo en el número de salvadoreños que requieren protección y ayuda humanitaria en el país.
El estudio, basado en datos de organismos internacionales como ACNUR, no solo aborda la situación de personas refugiadas, solicitantes de refugio, inmigrantes y migrantes, sino también la de aquellos en condiciones de desplazamiento interno y vulnerabilidad, a quienes se les debe prestar especial atención.
Durante los primeros seis meses de 2023, la cantidad de salvadoreños refugiados en todo el mundo alcanzó los 62,248, superando los 58,621 registrados en 2022.
Asimismo, se observó un aumento en el número de salvadoreños que solicitan asilo. En 2022, se presentaron 148,758 solicitudes, triplicando la cifra de no más de 49,000 registrada en 2019. Para el primer semestre de 2023, ya se contabilizaban 143,500 solicitudes.
El informe, basado en datos de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indica que en El Salvador se registraron 104 refugiados y 54 solicitantes de asilo en 2022. Sin embargo, en 2023, el número de solicitantes de asilo aumentó a 148.
Además, el informe hace referencia a aquellos salvadoreños que necesitan protección o asistencia humanitaria dentro del país y que son atendidos por ACNUR bajo la categoría de “Otros grupos de interés” (OOC). Estas personas no son refugiadas ni solicitantes de asilo, pero requieren protección internacional y acceso a servicios básicos temporales o a largo plazo.
En 2022, se registraron 6,205 personas en esta categoría, cifra que aumentó a 9,275 en los primeros seis meses de 2023.