Publicado: agosto 07, 2019
El presidente de la República, Nayib Bukele, junto los funcionarios que conforman su gabinete se encuentran violando la Constitución de la República y la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios al no presentar a la fecha su declaración de patrimonio.
Una publicación de El Diario de Hoy, revela que solo 6 funcionarios, de más de 60 que forman el Gabinete, han cumplido con la ley.
"Un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 29 de julio, detalla que el presidente y vicepresidente de la República no han presentado su declaración de patrimonio (bienes, ingresos y egresos), por lo tanto la Oficina de Acceso a la Información de esa institución no pudo proporcionar la información que solicitó El Diario de Hoy, debido a que es “inexistente” por no haber sido presentada a esa fecha por los funcionarios.", publica.
La Constitución de la República en su artículo 240, inciso 3 y el artículo 14 y 15 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito, establecen quienes son los funcionarios obligados a presentar su declaración jurada de patrimonio al inicio de gestión y cierre del mismo para identificar si existen ingresos que no sean proporcionales a los que perciben en su gestión.
De acuerdo al informe de Probidad en poder de El Diario de Hoy, los funcionarios que sí han presentado su declaración patrimonial son: María Ofelia Navarrete Dubón (María Chichilco), ministra de Desarrollo Local (ex FISDL); Jorge Alejandro Aguilar Zarco, presidente del Fonaes; Miguel Ángel Rivas Bonilla, director del Consejo Directivo del Centro Farmacéutico de la Fuerza Armada, Cefafa.
Además de Óscar Edmundo Anaya Sánchez, viceministro de Hacienda Adhonorem; Frederick Antonio Benítez Cardona, presidente de ANDA; y Zelma Alejandrina Escalante Iraheta, subdirectora de Seguridad Pública de la PNC.