Publicado: junio 22, 2019
Para viajar a México a su encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Nayib Bukele, lo hizo en un avión privado a nombre de la empresa gasera mexicana Tomza, señalada por el financiamiento a su campaña electoral e investigada por actividades monopólicas, reportan medios mexicanos.
La aeronave que lo trasladó es un Bombardier Challenger 300 matrícula XA-EZI a nombre de Tomzajet S.A., propiedad del grupo gasero mexicano Tomza (Tomás Zaragoza). De acuerdo con Noticias en Tiempo Real, la empresa aeronáutica Tomzajet es parte de Grupo Tomza y el Bombardier Challenger 300 antes contaba con la matrícula XB-NFN.
El pasado mes de marzo, Nayib Bukele, aún como presidente electo visitó México y luego voló a Estados Unidos en el mismo avión, propiedad de la gasera mexicana.
Otros reportes periodísticos señalan que también el ex presidente guatemalteco, Álvaro Colóm, durante su mandato entre los años 2008 al 2012, viajó en varias ocasiones en el avión de Tomzajet, que buscaba en ese momento una autorización del Gobierno para instalar una terminal de gas licuado.
La Superintendencia de Competencia En El Salvador del Ministerio de Economía (MINEC) implicó a Tomza Gas de El Salvador, de ser parte de un cártel de gaseros.
Durante el 2015, la gasera Tomza El Salvador fue multada con 2.9 millones de dólares; y posteriormente, en 2016 con 3.8 millones de dólares.
Gasera es investigada en México
En México, la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE investiga a Tomza por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público de gas LP. Cabe mencionar que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield reveló que esta gasera es una de las más caras en el país.
Fuente: Perdiódicos Vanguardia y SDP Noticias México
Foto principal: Periódico Reforma Mx