Publicado: abril 22, 2020
El presidente Nayib Bukele regresó ayer vetado el decreto legislativos que permitía al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) seguir brindando atención médica a personas despedidas o suspendidas en la emergencia por COVID-19.
Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la ley para garantizar la cobertura de salud durante dure la emergencia nacional a los trabajadores que hayan quedado desempleados o suspendidos de sus contratos durante la emergencia.
El mandatario señaló que las autoridades del ISSS no fueron consultadas por la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, aún y cuando es este ente el ejecutor de la ley.
Bukele considera que se violan los principios de democracia, pluralismo, publicidad, contradicción, libre debate y discusión, ya que señaló que no fue discutido en la Asamblea.
Argumentó además que el decreto viola el principio de equilibrio presupuestario y racionalidad del gasto público, advirtiendo incluso un grave riesgo para las reservas técnicas del ISSS.