Publicado: julio 13, 2021
Una de las reformas solicitadas por el presidente Nayib Bukele a sus diputados en la Asamblea Legislativa es que se declaren confidenciales las declaraciones patrimoniales de probidad de los funcionarios.
Un pliego de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con "especiales instrucciones" del presidente Nayib Bukele fueron presentadas ante la Asamblea Legislativa por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain Hananía.
Estas reformas que serán aprobadas por a bancada cyan junto a los diputados aliados al oficialismo debilitan precisamente que los salvadoreños puedan conocer datos sobre cómo se utilizan sus recursos y facilitan el proceso de reservar información.
Entre las reformas principales que el Ejecutivo promueve a la Asamblea, está la posibilidad de reservar información oficiosa, aumentar a 20 días el plazo para entregar información al ciudadano, declarar la reserva de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y darle voto preferente al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
A juicio de Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, con estas reformas “prácticamente están derogando la ley”.
Esto, pues abre la puerta a que se declare bajo reserva cualquier dato oficioso, es decir que sea obligación que esté publicado sin necesidad que alguien lo pida. “Esto es un contrasentido”, opina Escobar, pues ahora la ley permite esconder lo que obliga a publicar. Además, critica que se elimina la obligación de publicar de forma oficiosa (sin que alguien lo pida) los informes de auditorías de la Corte de Cuentas de la República. /Fuente EDH
En 2020, Bukele ya reformó el reglamento de la LAIP, acción que fue catalogada por juristas como un retroceso a los derechos de los ciudadanos en de acceder a la información pública.