Publicado: agosto 31, 2020
El presidente de la República, Nayib Bukele ordenó reformar el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), permitiendo que los procesos de libre gestión y compras directas no se realicen a través del portal COMPRASAL.
Las reformas permiten los procesos de libre gestión y contratación directa no sean realizados a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal).
A través de este portal se han podido conocer diferentes procesos irregulares de compras institucionales realizadas por el Ejecutivo durante la emergencia por las lluvias y el COVID-19.
Según el texto publicado en el Diario Oficial, Casa Presidencial adicionó un párrafo al artículo 44 que reza: “Dentro de la modalidad electrónica, para los procesos de libre gestión y contratación directa que no sean realizados a través de los módulos transaccionales del Sistema Electrónico de Compras Públicas COMPRASAL, se podrá habilitar la utilización de correo electrónico para la presentación de ofertas o cotizaciones, lo que deberá estar definido en los instrumentos de contratación, reservándose el derecho la institución contratante de exigir la oferta o cotización en original y documentación en físico a los participantes durante la evaluación y al momento de formalizar la obligación con el oferente adjudicado. Los proveedores tendrán que mantener actualizada su información en el Registro de Proveedores del Sistema COMPRASAL”.
Otro de los cambios es el uso de correo electrónico para recibir ofertas o cotizaciones, lo cual resta transparencia y publicidad al inicio de la etapa del proceso de compras públicas.
Casa Presidencial emitió el decreto fue firmado por Nayib Bukele el pasado 10 de agosto y entró en vigencia el jueves 27 de agosto sin informar nada a la población salvadoreña.