Bukele ofrece cárceles salvadoreñas para alojar delincuentes peligrosos de Estados Unidos

Publicado: febrero 05, 2025

Bukele ofrece cárceles salvadoreñas para alojar delincuentes peligrosos de Estados Unidos

El Gobierno de El Salvador firmó ofreció un acuerdo migratorio con Estados Unidos en el que aceptó la deportación de pandilleros salvadoreños, así como de otros migrantes indocumentados que hayan cometido crímenes graves en el país norteamericano.

El pacto fue concretado tras una reunión de casi tres horas entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la finca del mandatario en el lago de Coatepeque.

Según un comunicado del Departamento de Estado, El Salvador se comprometió a recibir a "todos los miembros salvadoreños de la pandilla MS-13 que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos" y, además, a alojar en sus cárceles a criminales de cualquier nacionalidad deportados por EUA, incluidos miembros del Tren de Aragua.

Uno de los aspectos más sorprendentes del acuerdo es que Bukele también ofreció recibir a delincuentes estadounidenses peligrosos que actualmente cumplen condena en Estados Unidos, sean ciudadanos o residentes legales.

“Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta”, declaró Rubio en una conferencia de prensa desde su hotel en San Salvador. El funcionario aseguró que este mismo lunes discutió el tema con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que el acuerdo representa un "nuevo nivel de cooperación" en materia de seguridad y migración.