Publicado: septiembre 03, 2020
Una investigación del períodico El Faro, reveló que el Gobierno del presidente Nayib Bukele negociacon pandillas desde junio del 2019 la reducción de homicidios, beneficios carcelarios y apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas.
El medio publicó documentos oficiales del Ejecutivo que registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13. A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutieron beneficios carcelarios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021.
El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros.
Según la publicación fueron 14 visitas las que realizaron estos funcionarios de Gobierno acompañados de encapuchados que entraron a cárceles sin identificarse. Al menos uno de esos visitantes era un líder pandillero en libertad.
Esos documentos dejan registro de lo negociado a lo largo de los meses en visitas a las cárceles, que va desde pequeños beneficios cotidianos iniciales, como permitir en las cárceles de pandillas la venta de Pollo Campero, pizza, pupusas o golosinas; o trasladar a algunos custodios que los pandilleros consideraron muy agresivos; incluyó revertir a mediados de este año la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas; y llega hasta la promesa hecha por los funcionarios del Ejecutivo de reblandecer el régimen de máxima seguridad, derogar leyes y dar a los pandilleros “beneficios” en caso de que el Gobierno logre control del poder legislativo tras las elecciones de febrero de 2021, publicó el medio.
Nota completa: Gobierno de Bukele lleva un año negociando con la MS-13 reducción de homicidios y apoyo electoral