Publicado: febrero 07, 2021
Según un reportaje de Associated Press, el gobierno de El Salvador sigue pagando servicios de cabildeo en Estados Unidos aunque el presidente aseguró que lo había suspendido.
En agosto de 2020, un reportaje de Associated Press reveló que el gobierno de El Salvador había contratado al cabildero Robert Stryk y su empresa Sonoran Policy Group para levantar la imagen del presidente Nayib Bukele en Estados Unidos. El acuerdo en cuestión estaba firmado por Peter Dumas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y suponía un costo de $450,000 de fondos públicos.
Sin embargo, en ese momento la presidencia afirmó que el contrato no había sido aprobado por Bukele, por lo que se canceló.
Este sábado, Associated Press reveló que Stryk sí ha mantenido el contrato con el gobierno salvadoreño, contradiciendo la versión del gobierno de Nayib Bukele que afirmó que se había cancelado el acuerdo de servicios de cabildeo.
De acuerdo a informes enviados al gobierno de Estados Unidos, la firma Sonoran Policy Group ha mantenido su trabajo, haciendo llamadas a congresistas y ha cobrado hasta el momento $214,000 en pagos del OIE, aun cuando Bukele dijo que ya no existía este servicio.