Publicado: enero 19, 2021
El presidente de la República, Nayib Bukele, mintió nuevamente a los salvadoreños y se adjudicó como un logro de su gestión la extensión del TPS para miles de salvadoreños, cuando se debe a un litigio en curso.
“Logramos que la ayuda se restableciera. El #TPS, lo perdimos durante el gobierno anterior, nosotros logramos que se extendiera, que fue fruto de muchas negociaciones” declaró Bukele durante un actó donde otorgó una condecoración al embajador saliente de los Estados Unidos en el país, Ronald Johnson.
La extensión del TPS que fue anunciada en diciembre pasado y que beneficia a El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal se debe a que varios litigios sobre el programa aún están pendientes de resolverse, incluidos casos en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, el Distrito Este de Nueva York, así como en otras cortes federales.
En muchos de esos casos, los tribunales ordenaron bloquear temporalmente la finalización del TPS que había ordenado en mayo de 2018 la administración del presidente Donald Trump; una decisión que varios grupos de inmigrantes rebatieron judicialmente.