Publicado: junio 06, 2024
Nayib Bukele, realizó los primeros cambios en su gabinete este miércoles 5 de junio, juramentando a Rodrigo Ayala y Adolfo Muñoz como nuevos miembros del equipo gubernamental.
De acuerdo con un comunicado emitido por Casa Presidencial, Rodrigo Ayala, actual diputado de la Asamblea Legislativa, ha sido nombrado presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST). Ayala deberá solicitar permiso a la Asamblea Legislativa para asumir su nuevo cargo, lo cual se espera que ocurra durante la sesión plenaria de hoy.
Por su parte, Adolfo Muñoz asumirá el puesto de secretario jurídico de la Presidencia. Muñoz, licenciado en Ciencias Jurídicas, ha trabajado previamente como asesor jurídico de la vicepresidencia y ha ocupado diversos cargos en la Fiscalía General de la República (FGR) antes de dedicarse a la asesoría legal.
Rodrigo Ayala y Adolfo Muñoz reemplazan en sus respectivos cargos a Salvador Gómez y Conan Castro, quienes ocuparon las posiciones en INVEST (anteriormente PROESA) y la Secretaría Jurídica de la Presidencia (CAPRES) durante el quinquenio recién terminado.
Cabe destacar que Conan Castro es uno de los salvadoreños sancionados por Estados Unidos, habiendo sido incluido en la Lista Engel y la Ley Global Magnitsky. Se le acusa de "socavar procesos o instituciones democráticas" al contribuir a la destitución irregular de cinco magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general, hechos que ocurrieron la noche del 1 de mayo de 2021. Según investigaciones de medios de comunicación, Castro presionó y reunió las supuestas cartas de renuncia de los magistrados destituidos en ese año.