Publicado: mayo 17, 2019
El presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó en contra de la propuesta que busca castigar con prisión a aquienes ocupen perfiles falsos en las redes sociales que dañen el honor y la imagen de personas.
La propuesta plantea que la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos sancione con prisión de 4 a 8 años a las personas que por medio de perfiles falsos, ya se utilizando la identidad de otras personas o creando personajes: difamare, calumniare, injuriare o divulgara hechos falsos para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas.
Además sancionaría a los que hiciera apología del delito a través de redes sociales o o tecnologías de la información y comunicación. La sanción aplicaría además a periódicos y revistas digitales que realizaren este tipo de ilícitos.
Ante esta propuesta, el presidente electo de la República, Nayib Bukele, reaccionó a través de su cuenta de Twitter señalando que con esto se propone aprobar una "ley mordaza".
“Los defensores de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de la democracia”.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 17, 2019
3 Doritos después...
*Proponen aprobar ley mordaza* 🤦🏻♂️ https://t.co/0NjdyYj61g
Según los diputados que apoyan la propuesta, en la actulidad las comunidades virtuales es débil en sus regulaciones, y es utilizada por personas o grupos de personas para para vulnerar derechos o garantías constitucionales protegidas.