Publicado: abril 23, 2019
El presidente electo de la República, Nayib Bukele, se mostró en contra de la propuesta de reformar el artículo 193 de la Constitución para garantizar que la Fiscalía General de la República reciba una asignación no inferior al 3% del Presupuesto del Estado.
Para el presidente electo, esta propuesta busca afectar las finanzas del Estado "El plan es dejar saqueado todo, ni un solo centavo para poder invertir en la gente", publicó como en su cuenta de Twitter.
El fortalecimiento de las instituciones que luchan contra la corrupción es un tema que diferentes actores políticos han venido destacando, incluso el mismo Fiscal General, Raúl Melara, durante una entrevista el pasado mes de enero declaró: "Nosotros como Fiscalía General de la República tenemos que trabajar con CICIES o sin CICIES, pero yo preferiría el fortalecimiento de las instituciones que combaten la corrupción", expresó el funcionario durante una entrevista en Radio Club.
La embajadora de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, también se ha mostrado a favor de fortalecer la Fiscalía General de la República, "Hay diferentes formas de luchar contra la corrupción. La CICIES es una, pero también fortalecer instituciones como la FGR", declaró en una entrevista para el programa Pencho y Aída.
El presidente electo, ha segurado que para luchar contra la corrupción en el país, es necesaria la creación de un organismo internacional que investigue la corrupción, similar a la CICIG en Guatemala, para lo cual se está asesorando de la exfiscal guatemalteca, Thelma Aldana, sobre quien pesa una orden de captura acusada de los delitos de peculado en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria asesora el presidente electo.