Bukele da un golpe a la autonomía del Instituto de Acceso a la Infomación Pública

Publicado: agosto 29, 2020

Bukele da un golpe a la autonomía del Instituto de Acceso a la Infomación Pública

Cesia Yosabeth Mena Reina, fue removida de su cargo como comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) debido a un escrito que fue presentado ante la Presidencia de la República, en el que se pedía su remoción.

Según una publicación de El Diario de Hoy, el 18 de agosto anterior, la Presidencia de la República notificó a Mena Reina, la resolución que la suspendía de su nombramiento como comisionada suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), según indica el documento firmado por el presidente Nayib Bukele, al cual tuvieron acceso.

De acuerdo con la resolución de Casa Presidencial, en el escrito presentado por el abogado Cornejo Flores argumenta que “se encuentra consternado debido a que es de su conocimiento que la Comisionada Suplente Cesia Yosabeth Mena Reina se encuentra vinculada laboralmente con el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, como uno de sus asesores en la Asamblea Legislativa”.

La abogada niega tales vínculos y afirma que lo probará en las instancias correspondientes, según declaraciones publicadas por el medio.

Jurista cuestiona procedimiento

Para Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), este procedimiento, estaría dando un precedente negativo y peligroso contra la autonomía del IAIP, que es un ente de control, "Los comisionados no son empleados del GOES para disponer de ellos", expresó en su cuenta de Twitter.

"Una cosa son las cáusales de remoción claramente establecidas en la LAIP, y otra que se quiera actuar como juez dentro de un proceso de impugnación de un cargo", agregó.

El profesional del derecho aseguró que no defiende a personas sino que la autonomía del Instituto como ente de control y el procedimiento. "Sería un mal precedente contrario a la naturaleza del IAIP, pues con esto pudieran encontrar “excusas” y quitar fácilmente comisionados incómodos".