Publicado: agosto 22, 2020
Una investigación de la agencia internacional de noticias AP reveló este viernes un contrato firmado por el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, y la empresa Sonoran Policy Group, para garantizar la influencia de Bukele en Washington, la misma utilizada por el régimen de Maduro.
Según AP, el gobierno de El Salvador firmó un contrato de 450.000 dólares para contratar a un cabildero influyente en Washington —y casi inmediatamente se retractó del acuerdo—, en momentos en que el presidente Nayib Bukele, un fuerte aliado de Trump, es blanco de acusaciones de que sus políticas populares enmascaran una tendencia autoritaria.
El Sonoran Policy Group, de Robert Stryk, se registró el jueves como agente extranjero con el gobierno estadounidense tras firmar un contrato con el jefe del Organismo de Inteligencia del Estado, Peter Dumas, de acuerdo con un contrato provisto por el Departamento de Justicia.
Sin embargo, horas después, en respuesta a un pedido de comentario de la AP, la oficina de Bukele dijo que el presidente no había aprobado nunca el contrato —que está fechado el 15 de agosto— y que lo anuló.
"No está claro para qué el gobierno de Bukele buscaba influencia en Washington. El acuerdo de asesoría firmado por Peter Dumas, el director de inteligencia nacional de El Salvador, solamente dice que la firma de Stryk cobrará 75.000 dólares al mes por hasta seis meses de trabajo de relaciones de gobierno y prensa. Dice además que proveerá asesoría sobre desarrollo económico y contactos con organizaciones comerciales para el gobierno de Bukele", publicó AP.
Lobistas que atienden a clientes corruptos
Muchos de los clientes de El Sonoran Policy Group, de Robert Stryk tienen mala reputación en Washington o están bajo sanciones estadounidenses, como los gobiernos de Somalia y República Democrática de Congo.
En enero, esta empresa fue contratado por le dictadura de Nicolás Maduro, pero el contrato de $12,5 millones de dólares fue anulado posteriormente.
"¿Por qué el gobierno de Nayib Bukele contrató (por casi medio millón de dólares), y luego aparentemente echó, al mismo lobista que usó la dictadura de Maduro para representarlo en Washington?", fue la reacción de José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights, un asiduo crítico del presidente salvadoreño.