Publicado: octubre 20, 2021
El presidente Nayib Bukele ordenó a sus diputados aprobar un decreto para encarcelar a los que organicen y participen de marchas masivas contra el gobierno.
Los diputados facultan a la Fiscalía General de la República para que actúe de oficio ante el incumplimiento de la nueva disposición, que implica cárcel de 1 a 3 años, y a la Policía para suspender todo tipo de eventos o la entrada a los mismos.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, introdujo este miércoles una nueva iniciativa similar a la que ampliaron hace poco hasta febrero de 2022 para prohibir las concentraciones de personas; sin embargo, en esta ocasión el objetivo es frenar todo tipo de actividades multitudinarias, como las recientes marchas y protestas en contra del gobierno del pasado 15 de septiembre y del 17 de octubre.
Además, esta nueva disposición contempla que quien incumpla con la medida incurrirá en el “delito de desobediencia de particulares” que en el Art. 338 del Código Penal establece una pena de cárcel de entre 1 a 3 años y de cincuenta hasta cien días multa para quienes organicen y participen de dichos eventos sin contar con el aval del Ministerio de Salud Pública.
El decreto fue aprobado con 63 votos a favor y 16 en contra, con dispensa de trámite, una práctica que se se está haciendo común en los días de plenaria.