Publicado: septiembre 20, 2021
El presidente Nayib Bukele, reaccionó al anuncio de los Estados Unidos, de incluir a los cinco magistrados impuestos por el oficialismo en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.
"Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con “corrupción”, sino que es pura política e injerencia de la más bajera", publicó Bukele en su cuenta de Twitter minutos despúes del anuncio del Departamento de Estado.
El secretario de Estado anunció la transmisión al Congreso de una actualización del informe requerido por la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
El informe actualizado incluye a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que socavaron los procesos o las instituciones democráticas: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.
Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura.