Publicado: junio 02, 2021
Lejos de dar cuentas en su segundo año de gestión, el presidente Nayib Bukele anunció un nuevo paso en la toma de control del Estado: advirtió tomarse el “aparato ideológico”.
“Que los poderes fácticos estén dando la cara, a plena luz y con poderosos apoyos nacionales e internacionales, demuestra la importancia de nuestro quinto paso, la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico de los mismos de siempre”, manifestó Bukele, durante un acto donde debía rendir cuentas de su segundo año de gestión, pero solo intentó justificar los golpes a la democracia.
Su discurso estuvo plagado de justificaciones hacia la población, a sus diputados de la bancada de Nuevas Ideas y al cuerpo diplomático, que las decisiones que tomó la nueva Asamblea el 1 de mayo al destituir a los magistrados y al Fiscal, son el fruto de la decisión del “Soberano” en las elecciones del 28 de febrero y que ahora solo falta una cosa más: desbancar al “poder fáctico” y a su “su aparato ideológico”.
Durante su discurso, Bukele dijo que "El Salvador no se debe a nadie", y señaló a la comunidad internacional de estar incómodos ante los sucesos en el país porque, según el mandatario, el gobierno en turno "no responde a los intereses de ninguna clase de poder".
“Nosotros no nos debemos a nadie, ni debemos quedar bien con nadie, más que con Dios y con la gente”, expresó.
Juramento que viola la Constitución
Bukele finalizó la actividad con la petición del alza de manos de los legisladores, a quienes hizo prometer una serie de acciones, de cara al futuro de la gestión del Gobierno:
"Juramos defender lo conquistado, luchar pacíficamente contra todo enemigo, obstáculo, barrera, juramos defender nuestras futuras conquistas, juramos que estaremos juntos y no nos dejaremos solos. Nadie se interpondrá entre Dios y el pueblo", finalizó.