Publicado: septiembre 07, 2022
Tras un año desde su entrada en vigencia como moneda de curso legal, el Bitcoin ha sido un fracaso en el país significando millonarias pérdidas en recursos públicos para los salvadoreños.
La opacidad del gobierno no ha permitido conocer los detalles sobre cómo han sido los procesos para erogar millones de dólares de fondos públicos en su implementación.
A un año de legalizarlo como moneda, no hay datos oficiales de cuáles han sido los beneficios económicos para los salvadoreños con la adopción de este criptoactivo, tampoco hay estadísticas que indiquen que los negocios florecieron por usar la moneda virtual.
En estos 12 meses, el Gobierno supuestamente compró 2,381 bitcoines por más de $100 millones de dólares, lanzó la billetera digital Chivo Wallet para entregar un bono a sus usuarios pero no pasó más allá de cobrar los $30 en bitcóin.
Además anunció la construcción de "Bitcóin City" y la colocación de 1,000 millones en bonos respaldados por la criptomoneda, pero de casi todo esto la información es secreta más allá de los tuits de Bukele.
El precio del bitcóin cayó a $18,000 en las últimas horas. En lo que va del año, el bitcóin ha perdido un 59.43% de su valor, según la plataforma especializada Coindesk.