Publicado: abril 15, 2024
Barclays, el banco inglés, ha expresado su preocupación por la reciente emisión de deuda por parte de El Salvador el jueves 11 de abril, donde se emitieron $1,000 millones en los mercados internacionales.
El banco señala que estos $1,000 millones fueron adquiridos a descuento, ya que el Gobierno solo logró "recaudar $908 millones a una tasa de interés implícita del 12%", lo que, según ellos, ejerce una presión adicional sobre la capacidad de pago del gobierno.
“En cuanto a las métricas de liquidez y sostenibilidad de la deuda, consideramos que la transacción es profundamente preocupante”, reza el análisis que añade que “por ahora, la factura de intereses de El Salvador ha aumentado en $95 millones.”
El pasado lunes 8, el Gobierno anunció su intención de recomprar bonos de 2025, 2027 y 2029, sin especificar la cantidad de dinero que destinaría para ello. Posteriormente, el jueves, acudió a los mercados en busca de estos fondos.
Mientras algunos análisis de bancos de inversión y calificadoras sugieren que esta nueva deuda se utilizará en parte para la recompra y en parte para gastos de capital, hasta la fecha no hay información oficial sobre los fondos ni sobre la nueva emisión de deuda.
Barclays destaca que El Salvador se ha unido al "club de los prestatarios de los dos dígitos", al ser el sexto emisor soberano en endeudarse en los mercados internacionales a tasas de interés de dos dígitos. Además, señalan que "de los cinco soberanos que se endeudaron a tasas de dos dígitos en la última década, cuatro de ellos han entrado en default desde entonces", aunque algunos han recibido respaldo de organismos multilaterales.