Publicado: diciembre 02, 2021
Ramón Iván García fue postulado por la bancada oficialista para ser magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y elegido con 64 votos, en la última sesión plenaria. El abogado está ligado al ex fiscal general Luis Martínez, quien guarda prisión por el penal de Mariona.
Investigaciones periodística han revelado que el ahora magistrado pidió "favores" al exfiscal Luis Martínez para favorecer a sus amistades en procesos judiciales.
Durante una investigación, la fiscalía encontró mensajes en el celular del exfiscal Luis Martínez donde el magistrado Ramón Iván García intercede por una traficante de niños y por el exdiputado Wílver Rivera, condenado por lavado.
En su historial como presidente de una cámara de lo penal de Cojutepeque avaló que niñas convivieran en matrimonio con sus violadores. Los fallos de juzgados de Sentencia de Cojutepeque declaraban inocentes a hombres de haber violado a sus víctimas, menores de edad, pues se habían casado con ellas.
En menos de un año Ramón Iván García ha sido nombrado en al menos cuatro cargos por la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ): pasó de magistrado suplente a propietario de la Sala de lo Contencioso Administrativo, después regresó a su antiguo cargo en la Cámara de Segunda Instancia de la Segunda Sección del Centro, luego lo movieron a magistrado propietario de la Cámara Primero de lo Penal y recientemente fue elegido como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional.