Publicado: enero 24, 2019
Apreciar la magestuosidad de una ballena jorobada no es de todos los días, es un espectáculo único que los salvadoreños tienen que aprovechar en este período que esta especie busca la calidez de nuestras costas.
Durante los meses de diciembre a marzo, las ballenas hacen un viaje de hasta 8,000 kilómetros desde el Polar Norte, que comprende Alaska, Canadá y Estados Unidos hasta nuestras aguas tropicales para reproducirse o dar a luz.
Hablamos con José Baires, un investigador independiente guía internacional de actividades acuáticas e instructor de buceo, quien tiene más de 23 años de experiencia en el área natural protegida de Los Cóbanos en el departamento de Sonsonate y que desde el 2004 interactúa con ballenas jorobadas en la zona, para explicarnos más acerca de esta oportunidad que tienen los salvadoreños de apreciar este espectáculo.
Durante el periódo de diciembre a marzo, realizan un safari acuático, que se realiza en lanchas turísticas, contando con todas la medidas de seguridad, salvavidas, botiquín de primeros auxilios y localizador satelital, para realizar un safari de 3 horas (9 A.M. a 12 P.M) en busca de las ballenas.
El costo de este safari acuático es de $65 dólares por persona (adultos y niños), en lancha con techo y $50 por persona (adultos y niños) en lancha sin techo, con un máximo de entre 7-8 turistas por lancha. También, cuentan con safaris privados, todo esto puede coordinarse a través de los siguientes medios:
Responsabilidad social
Baires nos explica que parte de los fondos obtenidos, son destinados a la investigación científica y a la Comunidad de Los Cóbanos a través de la organización local, de esta manera reciben apoyo económico para el desarrollo de futuros proyecto.
"Ocasionalmente llevamos a un niño de la comunidad, con la autorización de sus padres, para realizar el safari acuático, para que futuras generaciones puedan darse cuenta de las maravillas que tienen en el patio de su casa" dijo.