Publicado: noviembre 02, 2019
Cientos de millones de dólares en efectivo han sido enviados de Rusia a Venezuela, un salvavidas para el país suramericano con acceso limitado al sistema financiero global por las sanciones de los Estados Unidos.
Se despachó un total de US$315 millones entre dólares y euros en seis envíos separados de Moscú a Caracas desde mayo 2018 hasta abril 2019, según datos revisados por Bloomberg de ImportGenius, que compiló los registros aduaneros rusos que obtiene a través de fuentes privadas.
El efectivo proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y su destino fue el banco de desarrollo de Venezuela, según los registros.
Un funcionario del gobierno venezolano, que pidió no ser identificado porque el asunto es delicado, confirmó que el país había recibido envíos en efectivo vinculados a Evrofinance, pero no quiso hacer más comentarios.
El régimen venezolano ha hecho todo lo posible para mantener el acceso a la moneda fuerte, ya que las sanciones de Estados Unidos lo aísla de los sistemas financieros convencionales, y los principales bancos se niegan a hacer negocios con Maduro. Entre otras cosas, el régimen ha acudido a ventas secretas de oro para recaudar fondos, a la vez que estudia la posibilidad de usar criptomonedas o un sistema de pago global administrado por Rusia para enviar dinero.