Publicado: abril 24, 2021
La presidencia de la República notificó ayer que ha iniciado el proceso para remover de su cargo a Claudia Liduvina Escobar, comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), al considerar que ha cometido "actos que afecten el funcionamiento del IAIP y por el incumplimiento de sus funciones".
La comisionada Escobar ha denunciado que el gobierno resta independencia a la entidad garante de la transparencia en el país. Por ello, Bukele la suspendió inmediatamente y ordenó iniciar un proceso de remoción.
"Más allá de la remoción a mi cargo, hay un ataque a la institucionalidad y autonomía, porque hoy resulta que no puede haber una funcionaria que plantee que tenemos retrocesos en el acceso a la información pública", declaró Claudia Escobar.
Escobar queda suspendida de su cargo y no puede acceder más a documentos ni equipo informático del IAIP.
El pasado 16 de abril, la comisionada propietaria por el sector de sindicatos denunció una serie de ataques en su contra de parte de sus colegas porque ella está a favor de la transparencia y del acceso de los salvadoreños a la información pública.