Publicado: junio 23, 2020
El abogado opositor del régimen venezolano y asesor del presidente Bukele, Lester Toledo ha sido acusado de robar los fondos destinados para ayuda humanitaria en complicidad con Leopoldo López.
Diferentes señalamientos de corrupción pesan sobre Lester Toledo, coordinador internacional de la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela y ex diputado partido Voluntad Popular (VP) y Leopoldo López, quien guarda arresto domiciliar en la residencia del embajador español en Caracas.
Ambos están ligados a la malversación de fondos gestionados por Toledo y que serían destinados para ayuda humanitaria.
Según diferentes investigaciones, Toledo montó una serie de actividades en la ciudad de Miami, solicitando donaciones monetarias así como la recolección de insumos para ser enviados a Venezuela. Ese dinero, supuestamente sería enviado para atenuar la crisis inducida por el bloqueo económico que mantiene el gobierno de los Estados Unidos.
Sin embargo, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denunció en noviembre de 2019, la corrupción existente detrás de la supuesta ayuda humanitaria internacional enviada a Venezuela.
En Junio de ese mismo año, el editor en jefe y columnista del PanAm Post, Orlando Avendaño, denunció en el artículo titulado “Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia” que los representantes del golpista venezolano en el país, bajo la responsabilidad de Toledo, se rodearon de lujos malversando los fondos a su disposición.
Asesor de Bukele
Lester Toledo figuró en la campaña de Bukele para la alcaldía de San Salvador capitalina y como encargado del trabajo territorial en la candidatura presidencial.
“Felicitaciones Nayib Bukele. Ya podemos decirlo: ¡PRESIDENTE! Sabemos que El Salvador tendrá un futuro muy bonito con tus Nuevas Ideas y para los venezolanos es clave también quitarle un aliado a la dictadura y ganar un aliado en la lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos”, escribió en su cuenta de Instagram el martes 6 de febrero Lester Toledo,luego que Bukele ganara las elecciones.
A Toledo también se sumaron otros asesores venezolanos, algunos de ellos con jefaturas en del gabinete de Salud, sin ser profesionales relacionados con la medicina, entre ellos la consultora de imagen, Sana Hanna y el veterinario Miguel Arvelo señalados de dictar órdenes fraudulentas para manipular datos del COVID19, esto según un memorándum que fue confirmado por el propio ministro de Salud, Francisco Alabí.