Amenaza contra la prensa: Asesor de la presidencia sugiere a funcionarios sancionados por EE. UU. demandar a periodistas

Publicado: diciembre 14, 2021

Amenaza contra la prensa: Asesor de la presidencia sugiere a funcionarios sancionados por EE. UU. demandar a periodistas

Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia recomendó a los funcionarios del gobierno sancionados por Estados Unidos que ejerzan acciones contra los periodistas que han publicado al respecto, lo que se traduce como una amenaza contra la libertad de prensa.

Argueta consideró que a los funcionarios señalados “se le ha violentado el derecho al honor” y por tanto él les ha sugerido que interpongan una demanda ante las instancias salvadoreñas correspondientes con el fin de defenderse.

Argueta, defendió este lunes a los funcionarios señalados y sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la semana pasada durante una entrevista televisiva, "Primero que se defiendan, hay un derecho de respuesta que es un derecho humano, y a partir de eso que ejerzan acciones nacionales, porque nadie está protegido, y estoy hablando en los ámbitos de libertad de información que puede tener un periodista de un periódico digital”, dijo Argueta este lunes en la entrevista Frente a Frente".

“Yo tengo videos, yo tengo fuentes, te daño tu honor, pero no lo puedo decir, lo mando a organismos internacionales, pero no te lo puedo contar porque a mí me protege mi fuente, y es ahí donde yo recomendaría a los funcionarios del gobierno que ejerzan acciones correspondientes posiblemente no contra un país, pero posiblemente sí contra el que lo escribe porque tenemos leyes que protegen el honor”, agregó.

Durante la entrevista, Moisés Urbina leyó un comentario de un televidente que cuestionó a Argueta que no se haya separado de sus cargos a los tres funcionarios.

“Ya les dañaron el honor, ya les dañaron la imagen, te imaginas el presidente eventualmente los separa, sin derecho de defensa y audiencia”, justificó el asesor de la presidencia.

Además, opinó que Estados Unidos al agregarlos a la lista ya dañó el honor a los funcionarios y que se les debe garantizar el derecho de defensa.