Asamblea oficialista aprueba con dispensa de trámite $1,000 millones en nueva deuda para cubrir obligaciones del Estado

Publicado: noviembre 12, 2024

Asamblea oficialista aprueba con dispensa de trámite $1,000 millones en nueva deuda para cubrir obligaciones del Estado

La Asamblea Legislativa de El Salvador, con votos de Nuevas Ideas y sus aliados, autorizó al gobierno emitir hasta $1,000 millones en Títulos Valores de Crédito, con el fin de atender “diferentes y emergentes obligaciones” del Estado, como el manejo de pasivos o pago de deuda.

La aprobación se realizó por dispensa de trámites, a solicitud de la fracción oficialista.

Según el decreto, los Títulos Valores podrán colocarse en el mercado nacional, regional o internacional, con el objetivo de captar financiamiento de manera flexible. El Ministerio de Hacienda está autorizado para realizar las gestiones necesarias para la colocación de esta deuda, y el Banco Central de Reserva (BCR) actuará como Agente Financiero del Estado en estas operaciones.

El decreto también permite al Ministerio de Hacienda cubrir los costos derivados de estas operaciones, incluidos los gastos asociados a trámites ante la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera. Además, Hacienda podrá efectuar operaciones de cobertura para mitigar riesgos asociados a las tasas de interés, en función de las condiciones del mercado.