Publicado: diciembre 02, 2024
Los aranceles anunciados por Donald Trump a México, Canadá y China podrían impactar negativamente al comercio mundial, afectando al Canal de Panamá y generando inflación en Centroamérica.
El recargo del 25 % a productos de México y Canadá, y del 10 % a importaciones chinas, podría frenar el flujo comercial, advierten expertos.
Felipe Argote, economista panameño, explicó que estas medidas podrían reducir el tráfico por el canal, ya que Estados Unidos es su principal usuario. El Canal de Panamá aseguró que, aunque ha resistido tensiones comerciales previas, monitorea de cerca estas políticas.
Por otro lado, analistas destacan que la inflación estadounidense, producto de los aranceles, se trasladará a Centroamérica, dada su dependencia de las importaciones del gigante norteamericano.
Ante este escenario, los expertos proponen que la región se enfoque en la integración económica y el 'nearshoring' para mitigar el impacto. Empresas chinas podrían establecer centros de redistribución en América Latina, y la Zona Libre de Colón en Panamá se perfila como una opción clave si adapta sus operaciones para aprovechar esta coyuntura.