Publicado: septiembre 28, 2020
La intervención del presidente Nayib Bukele en la Asamblea General de las Naciones Unidas programada para el pasado 24 de septiembre, fue aplazada, esto después de revelarse un informe que liga a su Gobierno con una red de lavado de dinero.
La agencia de noticias France 24, confirmó que la intervención virtual del presidente salvadoreño fue aplazada y programa para el último día de la 75° Asamblea General que organiza las Naciones Unidas.
"La intervención ha sido aplazada hasta el próximo 29 de septiembre a las 3 de la tarde... este cambio llega un día después de que se haga público un informe elaborado por un tanque de pensamiento de Washington... que vincula directamente a funcionarios públicos y cercanos a Nayib Bukele con una trama de lavado de dinero masiva que viene también relacionada con una empresa petrolera estatal venezolana", informó el medio francés.
El medio se refiere al informe revelado por IBI consultants en Washington, DC., que indica que Bukele y su entorno recibieron, a título personal o a través de empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos, hasta $2 millones de dólares en conceptos de préstamos, y que ese dinero era parte de un esquema masivo de lavado de dinero que se ejecutó en Venezuela, El Salvador, Estados Unidos y Panamá, entre otros países.
El informe de IBI asegura, además, que el gobierno de Bukele aún mantiene vínculos con José Luis Merino, un excomandante guerrillero salvadoreño que también fue viceministro de Exteriores durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), y a quien el congreso estadounidense ha pedido sancionar por “asocios de larga data con redes de crimen organizado que son sujetos de investigaciones criminales en Estados Unidos”.