Publicado: junio 07, 2023
La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) reaccionó a las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, quien aseguró que periodistas relacionados a la tregua de pandillas del 2012, enfrentarán procesos judiciales.
A través de un comunicado, la APES exhortó a la PNC a no emprender “persecuciones políticas vulneratorias de los principios de la libertad de expresión y libertad de prensa".
“Aquellos líderes políticos, como algunos periodistas que también estuvieron en eso (tregua) los encargados de la justicia y de la política de persecución penal en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial”, expresó Arriaza.
El director de la PNC agregó que esas personas “van a tener que responder en esas actuaciones en las cuales hicieron apología del delito e indujeron para que las cosas o las circunstancias agravantes afectarán al pueblo salvadoreño en el territorio”.
“Estas declaraciones, en boca del director de la PNC, constituyen una grave afrenta contra la labor periodística pues se habla de la apertura de posibles procesos penales por el supuesto delito de apología del delito” expresó la Apes.