Ante falta de liquidez, el gobierno de Bukele toma dinero de reserva de la banca privada

Publicado: febrero 24, 2022

Ante falta de liquidez, el gobierno de Bukele toma dinero de reserva de la banca privada

El pasado lunes 21 el Comité de Normas Técnicas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó, y entró ese mismo día en vigencia, una normativa temporal para reducir al 50 % el saldo que las entidades financieras tienen en existencias en sus bóvedas.

La falta de liquidez  del Gobierno de El Salvador lo han llevado a tomar medidas desesperadas como reducir el saldo que los bancos locales tiene en sus bóvedas para que puedan adquirir más instrumentos de deuda.

Los expertos consultados y retomados por La Prensa Gráfica concuerdan en que se liberó ese 50 % del saldo la caja de los bancos que estaba sujeta a reserva de liquidez para comprar la deuda del bono de $300 millones que subastaron el martes en la Bolsa de Valores de El Salvador; sin embargo, al final solamente se colocaron $210 millones.

Ricardo Castaneda, economista senior del ICEFI, advierte que cuando el Gobierno cambia normativas adhoc para financiarse, este tipo de acciones "aumentan los riesgos al sistema bancario del país, pues cada vez es un prestamista más grande".

El reciente informe de la agencia Fitch Ratings menciona que las opciones de financiamiento en el mercado local "son limitadas", dado que la actual administración casi ha alcanzado el límite legal de $1,600 millones. "Los fondos de pensiones privados y los bancos locales tienen un apetito limitado por aumentar su exposición a dichos instrumentos" apunta el reporte de Fitch.