Andrés Guzmán Caballero renuncia como comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión

Publicado: mayo 19, 2025

Andrés Guzmán Caballero renuncia como comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión

El comisionado presidencial para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, Andrés Guzmán Caballero, presentó su renuncia al cargo este domingo 18 de mayo por la noche, según lo dio a conocer él mismo a través de su cuenta oficial en la red social X.

Guzmán publicó una carta dirigida al presidente Nayib Bukele en la que agradece la oportunidad de haber servido al país, aunque no detalla con claridad los motivos de su decisión.

“Esta decisión no ha sido fácil, pues dejo atrás una etapa extraordinaria de mi vida, marcada por grandes desafíos y valiosos aprendizajes. Sin embargo, como enseña otra regla esencial del poder, para alcanzar nuevas cumbres es necesario saber cuándo cerrar un capítulo”, expresó Guzmán en la misiva fechada el 15 de mayo de 2025. La renuncia fue aceptada oficialmente por la Presidencia a partir del 16 de mayo, según lo confirmó la Secretaría Jurídica de Casa Presidencial en una nota también compartida por el exfuncionario.

Andrés Guzmán asumió el cargo en mayo de 2023. Durante su gestión, estuvo al frente de la política oficial en materia de derechos humanos en un contexto nacional e internacional marcado por críticas hacia el gobierno de Bukele por presuntas restricciones a las libertades civiles y persecución de voces disidentes. Previo a su designación en El Salvador, Guzmán había ocupado cargos dentro del Ministerio Público de Colombia y trabajó en organismos internacionales relacionados con el derecho y la tecnología.

Hasta el cierre de esta nota, la Presidencia de la República no ha anunciado quién asumirá la función que deja vacante Guzmán Caballero.