Publicado: agosto 03, 2020
Una publicación de El Diario de Hoy, reveló que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), otorgó un proyecto de $2.6 millones a la empresa salvadoreña Rivas Franco Consultores, vinculada al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.
El 14 de agosto de 2019, ANDA y un consorcio formado por una firma japonesa y la empresa salvadoreña Rivas Franco Consultores, suscribieron el contrato de “Supervisión para el proyecto rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas, municipio de San Pablo Tacachico, departamento La Libertad…” por más de 2.6 millones de dólares.
Rivas Franco Consultores, S.A. de C.V. es una empresa con la que está vinculado el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, según fuentes de la ANDA y de la Alcaldía de San Salvador. publicó el medio.
Mientras fungió como asesor del entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, en el período 2015-2018, a la empresa Rivas Franco Consultores le fueron adjudicados múltiples contratos de compras y prestación de servicios, muchos de estos concernientes a la supervisión de los proyectos enmarcados en el programa “Una obra por día”.
En el portal transparencia.gob.sv aparece un currículo de ministro Rivas Polanco cuando fungía como presidente del consejo directivo del ISDEM; en el apartado de experiencia profesional se indica, sin especificar fechas, que fue “Director Ejecutivo, Firma Consultora Rivas Franco Consultores, S.A. de C.V.”.
En el mismo currículo, Rivas Polanco reseña como experiencia laboral, haber sido coordinador de proyectos de la empresa Rocas y Casas, S.A. de C.V.
Tanto en la empresa Rivas Franco Consultores como en Rocas y Casas, como uno de los socios aparece Rudel Jesús Antonio Franco Duarte.El otro socio de la primera firma es Luis Alberto Cornejo Martel. (Fuente EDH)
Estos señalamientos vienen a sumarse a las compras institucionales realizadas por el Gobierno durante la pandemia, donde familiares de funcionarios públicos se han visto beneficiados con millonarios contratos.