Publicado: junio 04, 2023
El anunció hecho por el presidente Nayib Bukele de reducir el número de municipios y diputados de la Asamblea Legislativa, es sin duda una táctica electorera para concentrar el poder, afirman analistas y políticos.
Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, el tema de la distribución política y de administración del país son temas que están sujetos a análisis y estudios. "Son materia que con el debido estudio, con una clara intención democrática, pueden ser revisadas y reformadas. No están escritas en piedra", según declaraciones publicadas por La Prensa Gráfica.
Para el abogado, reducir a 44 los municipios lo que hace es "establecer la división territorial en los municipios a modo de garantizar que el partido Nuevas Ideas gane todas las municipalidades y dejar a la oposición sin ninguna cuota de poder".
Por su parte, la diputada del FMLN, Marleni Funes, afirmó en redes sociales que "ante la incapacidad de los alcaldes de Nuevas Ideas, hoy deciden desaparecer los municipios... pasar de 262 a 44 municipios menos recursos, para las comunidades más pobreza, y olvido para los municipios".
Por su parte, el jefe de fracción del grupo parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, afirmó que "a la Asamblea Legislativa le corresponde hacer un análisis previo (de la reducción municipal y legislativa), pero lo que vimos es cómo la concentración de poder desde el Ejecutivo y el desmantelamiento del Estado de derecho se está entronizando en el país y estamos en las vísperas de un gobierno dictatorial".
Bukele anunció una "reorganización de la división política administrativa" del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.