Publicado: marzo 11, 2019
La creación de un organismo internacional que investigue la corrupción en El Salvador ha generado diversas reacciones en la clase política, pero hay un punto en común, debe ser una instancia imparcial, independiente y en el marco de la Constitución.
El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, quien participó recientemente en un conversatorio sobre el tema, junto a otros analistas, señaló que una CICIES no debe convertirse en un arma de persecución político, que tampoco debe ser elaborada a la medida del Gobierno en turno y no debe depender del Ejecutivo.
“En la medida en que sea una institucionalidad que esté dispuesta a combatir a cualquier corrupto va a requerir independencia y fuerza política, así como recursos y fondos”, detalló Bertrand Galindo.
Por su parte, Roberto Rubio, director de la Fundación para el Desarrollo Social (FUNDE), también considera que una CICIES deber ser sobretodo una instancia imparcial e independiente, para evitar que se convierta en un instrumento mediático o una herramienta de persecución política.
Rubio además considera importante la participación de la sociedad civil en la elaboración y el diseño de la CICIES, para dar su opinión de una manera independiente y que proponga soluciones.
La sociedad civil y los empresarios también se han pronunciado acerca del tema, este es el caso de Jorge Daboub, ex presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y miembro del movimiento ciudadano DECIDE, ha expresado que se debe proponer una CICIES totalmente independiente, bajo la ley y la Constitución, al respecto en su cuenta de Twitter escribió:"Hay que luchar contra la corrupción (principalmente de los gobernantes) en el marco de la ley y la institucionalidad democrática. No sometido a entes nefastos".
El abogado y periodista guatemalteco Giovanni Fratti recomendó a El Salvador busque mejorar la institucionalidad a través de convenios con instituciones internacionales especializadas en la persecución del delito y la corrupción como el FBI.
Fratti, afirma de que a pesar de la llegada de la CICIG a Guatemala los índices de percepción de la corrupción se mantienen por lo que su recomendación para El Salvador es mejorar las instituciones locales.
El presidente electo, Nayib Bukele, durante su discurso de celebración después de conocerse los resultados de las elecciones, ratificó la llegada de una Comisión Internacional contra la impunidad y la corrupción, tal como lo había asegurado durante la campaña, pese a los señalamientos al organismo de aplicar una justicia selectiva y persecución política.
Fotografía: Redes sociales.